viernes, 14 de agosto de 2009

La variabilidad cognitiva

votar
¿Qué especie de animal, es la única que se suicida?

Bajo esta pregunta me planteo una única respuesta y afirmo, que el único ser es el llamado humano, perteneciente a la especie animal: Homo sapiens, ya que desconozco esta habilidad en el resto de animales.

Cómo poder dar una explicación a ésto, por qué ocurre. Pues sin más habrá que ponerse a buscar lo que nos diferencia a la especie humana de las demás. La evolución ha generado unos condicionamientos distintos en nuestro cerebro, así como en nuestra cognición, el lenguaje muchísimo más amplio que el de cualquier otro animal, la comunicación escrita. Pero sobre todo algo que nos define como humanos, que sería el poder racionalizar, que no razonar, respecto a todo aquello que nos desconcierta o se nos plantea.

El hecho de autoevaluarnos, sopesar, y discurrir sobre todos los planteamientos posibles, es el factor que nos condiciona a ser “distintos”. Si por lo tanto se trata de una evolución a una conciencia superior, alejada de los instintos básicos que nos unen a nuestros antepasados, podríamos decir que la evolución nos lleva a tener una visión no solo física, si no también abstracta y cognitiva. El mundo de los constructos y la realidad empírica de los sentidos, y es esa propia realidad del mundo de los pensamientos o mental, es la que nos lleva a cometer un acto, dentro del mundo físico como es el suicidio.



¿Es entonces la evolución de las especies la que nos arrastra de algún modo a que la tendencia al óbito auto inflingido sea cada vez más corriente?
Un acto que solo comparten los humanos, no todos, que va en contra de la propia vida, y que ninguna otra especie es capaz de realizar al disponer únicamente del instinto de supervivencia.

Considerando todo lo expuesto, se podría afirmar que la evolución de las especies, nos lleva a la extinción. Y como la variabilidad cognitiva, es la propia realidad en sí, la única verdad absoluta sería la propia materia que no es más que una transformación cíclica, ya que ni se destruye ni se crea, solo da pie a una posibilidad distinta de cognición, que es la que nos hace acabar con la realidad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...