viernes, 22 de octubre de 2010

Depredadores sociables

votar
Por qué nos avergonzamos al decir que vemos Sálvame, cuando es el programa con más audiencia, pero en cambio, afirmamos que nos apasiona Punset y Redes, ya que es un programa cultural muy instructivo.

En este caso, afirmar que seguimos a las masas, nos provoca vergüenza, pero cuando un hombre se viste de mujer, lo tachamos de inapropiado, raro, excéntrico, fuera de lo común, ya que no se comporta como la mayoría.

O estamos con la mayoría, o con la minoría, pero no podemos hacer la goma, adoptando una doble moral, o un trastorno de personalidad, según nos convenga.

Todos, sin excepción, hemos criticado a gente de otras razas o culturas, pero cuando en una conversación con más interlocutores, se habla de ello, y con posturas a favor de la integración social, el resto sigue a la mayoría, para no ser tachados de racistas o verse excluidos.


Imagen extraida de jpgjessmega.blogspot.com


Luego, no es lo mismo que Rafa Nadal haya ganado todo como tenista, y vaya diciendo a los medios de comunicación, que es invencible, que no hay nadie como él,etc, pero al tomar una postura humilde, la gente lo toma más en consideración, porque deja su orgullo aparcado. Pero que lo diga o no, sus triunfos no se los va a quitar su conceptualización social.

En cambio, otro Rafa, de apellido Mora, al elogiarse contínuamente, ya le tachamos de orgulloso, chulesco, gilipollas, etc.

Aquí notamos, que si hacemos ver al resto, que no son ni la mitad que nosotros, salta una chispa en el cerebro, que hace reaccionar al orgullo o ego, por lo que estamos en desacuerdo con esa persona, mostrando posturas en su contra, ya que reaccionamos como si nos estuvieran insultando, menospreciando, o atacando.

En definitiva, somos depredadores sociables, por este motivo, utilizamos estas técnicas y otras muchas de caracter ambiguo y cambiante, en pos de la supervivencia social.

De ahí que si fueramos honestos en todo momento, acabaríamos con la hipocresía, y a la vez con la sociabilidad.

7 comentarios:

  1. Buenísimo, demasiado bueno...Como siempre.
    Eloise.

    ResponderEliminar
  2. Precisamente ayer, buscando información sobre la Sociofobia, vi esa imagen de los patos, en la que curiosamente todos son "feos" a excepción de uno, cuando lo que estamos acostumbrados a ver es precisamente lo contrario. Aparentemente el fotógrafo defiende esa integración social a la que haces referencia y nos pone un examen sorpresa de conciencia a los que contemplamos su arte. Pero ahora yo me pregunto: ¿Siente realmente admiración por "Punset" o es fiel seguidor del "¿vaaaleee?" de "La Princesa del Pueblo"?

    ResponderEliminar
  3. No se si cuando hablas de sociofobia te refieres a la fobia social.
    Si es así, creo que te confundes cuando equiparas la hipocresía pragmática tan necesaria en las relaciones sociales con el miedo (a veces incluso terror) a situaciones sociales.
    Acepto que el miedo a ser rechazado hace que a veces adoptes ese tipo de actitud, pero creo que gente sin fobia social lo hace, y gente con fobia social puede no hacerlo simplemente porque directamente no habla por miedo.
    PD: Aunque parezca mentira, aún quedamos gente que no nos tragamos la mierda de la tele porque nos la trae floja los cotilleos de famosillos de tres al cuarto.

    fdo: fóbico social anónimo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Perdón...eliminé el comentario porque había un error tipográfico, pero ya está subsanado.
    Creo que la Sociofobia es precisamente el miedo a la hipocresía de los demás, a sentirnos rechazados, a pensar que nuestra opinión no va a ser aceptada por el resto o a creer que vamos a hacer el ridículo en ciertas situaciones sociales (entre otras).
    Haciendo referancia a la postdata pienso que para no ver la tele y para traértela floja los cotilleos de los famosillos, estás bastante enterado de quien es Belén Esteban, lo único que no es fácil reconocerlo, es más sencillo hacer ver a los demás que eres diferente, que te interesan más los documentales de la 2 o los telediarios (por poner un ejemplo) porque de alguna manera no quieres ser un "borrego social".
    El hecho de firmar con el seudónimo de "fóbico social anónimo" me parece perfecto, pero pienso que los que realmente la sufrimos, no tenemos especial interés en pregonarlo a los cuatro vientos que lo somos, solemos ocultarlo incluso a nuestros familiares más cercanos durante años y no somos capaces de buscar ayuda porque nos sentimos incomprendidos y sin ganas de luchar, en ese sentido pienso que caminas mil pasos por delante de mí, enhorabuena!.

    ResponderEliminar
  6. No eres la única con Sociofobia al parecer. Da gusto verte escribir y reflexionar así. Enhorabuena tb para tí.

    ResponderEliminar
  7. Después de trabajar toda tu vida,
    y conseguir respeto entre los sabios,
    te dejas engañar por la mentira,
    no debes olvidar que eres gitano.
    El mismo dia que la conocistes,
    seguistes sin pensar las consecuencias,
    ahora te das cuenta y la maldices,
    por ver que la que te domína es ella.
    Es la reina de la noche,
    y suele vestir de blanco,
    primero te dá alegría,
    después te la va quitando,
    al ritmo del que te pones,
    y van pasando los años,
    cuando te quieres dar cuenta,
    eres un muñeco de trapo.
    Engánchate en gran tren del olvido,
    el que no tiene parada,
    pero para conseguirlo,
    tienes que tirarte en marcha.
    JERO 1989

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...