domingo, 25 de octubre de 2009

El poder del contraste

votar
Habrás notado muchas veces, que cualquier cosa, objeto, con vida o no,
tenía una cierta apariencia, examinándolo por sí sólo. Una vez que le
enfrentamos al lado otro elemento, ya interviene el factor del contraste.

Podríamos decir que una botella es cara, o barata, dependiendo de
si en una estantería está rodeada de otras con precios bajos o altos, pero
ella por si sola, sería una botella con un precio. No podríamos opinar al
respecto, solo diríamos, que es más barata que las del carrefour, o el erosky por mencionar dos centros comerciales.

Vivimos de criterios ya preconcebidos, sin saberlo, opinamos dependiendo de una experiencia previa, por eso afirmamos que una cosa es barata o no, sin la necesidad de tener productos similares cerca.


Otro factor que interviene en nuestras afirmaciones, es el estado anímico. Sigamos poniendo de ejemplo la botella, que se encuentra llena hasta la mitad.Dependiendo de nuestro ánimo diremos que está medio llena, o medio vacía, y esa misma medida del elemento líquido, otro día, en un estado emocional superior, cambiará aún siendo la misma cantidad. Entonces, me pregunto, ¿está medio llena, o medio vacia? Ni yo mismo lo sé, y para otra persona, será totalmente distinto o igual, influenciado por su innatismo positivo, negativo, por su experiencia, por su estado actual, por un sin fin de factores, que hacen que ni con una medida no variable, nosotros si variemos tal apreciación.

Y entonces, si volvemos al tema del contraste, al mostrar esa misma botella, junto con una vacía, diremos que está medio llena, y si la vemos al lado de una llena hasta arriba, diremos que está medio vacia, generalmente, sería así.

De ahí, que ya para finalizar, diré que nos vemos siempre influenciados por el poder del contraste que nos hace no ser objetivos, si no usar el subjetivismo para cualquier cosa que se nos plantea, sin muchas veces percatarnos de ello.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Visión PO-ética IV

votar
Solo pido

No me pidas que te olvide,
cuando solo pido olvidarte,
no me pidas que te ame,
cuando solo pido amarte.

Cuando pidas que te ame,
solo pediré poder olvidarte,
cuando pidas que te olvide,
solo pediré poder amarte.


Diógenes de Sínope

Vislumbrando la honestidad con sólo un candil,
no logró encontrar nada más que sombras,
renunciando a todo, resguardado en un barril,
sol como nutriente y un reloj sin horas.

Su única riqueza era su ascetismo,
el perro como modelo de actitud,
el patrón de su talla el cinismo,
la austeridad su camino a la luz.

lunes, 24 de agosto de 2009

Visión PO-ética III

votar





Recuerdame
Recuerdame que jamás te vuelva a escuchar,
no te olvides que ya por mí puedo sopesar,
recuerdame que jamás te vuelva a amar,
ya tan solo de mí este adios va a quedar.

Recuerdame las veces que me hiciste soñar,
mi corazón sufre por tí, pero sé razonar,
recuerdame las veces que me hiciste llorar,
ya tan solo de mí este reglón va a quedar.


Despertar sin dejar de soñar

Pasar el día dormido para intentar no pensar,
soñar con que el día pasa sin lograr despertar,
rezar para que el surgir no requiera dormitar,
despertar sin pensar que otro día va a pasar.

Recorrer el tiempo sin ningún miedo al fracasar,
avanzar por el fracaso sin recorrido que andar,
destruir el miedo de una pisada al pasar,
ver que todo era un sueño sin dejar de respirar.


El viaje de un sueño

Sentado en una parada de autobús, pasaste en dirección contraria,
No continuabas la convencionalidad lineal de los trayectos,
en aquel momento sabía que debía subir por no ser arbitraria,
y vi que no todos los autobuses tenían el mismo proyecto.

Como un primerizo viajero, me dejé llevar por la brisa de tu conducción,
volví a sentirme con ganas de embarcarme, sin miedo a no conocer puerto,
como un experto explorador, descubrí cosas que pensé estarían en extinción,
volví a sentirme con ganas de vivir, ya que contigo no me siento muerto.


Doce años

Pescado cocido aderezado con unas gotas de fe,
condensada leche en vaso de hojalata picada,
decoraban diariamente su cocina-sastrería a la vez,
adoctrinando a sus alumnas el arte de la puntada.

Una puntada golpeó el continuo hilar de su vida,
decorando una silla con ruedas su oscura cocina,
el pescado se deshizo para convertirse en fe perdida,
y la leche pasó a cuajarse transformándose en toxina.

Doce años de su vida dedicó al auto-encerramiento,
doce años de continua pérdida de su pasado,
doce años su marido fijo y en sufrimiento,
doce años desde su último remiendo olvidado.

(Dedicado a mi abuela, Obdulia González)


Visto y no visto


No he visto hormigas hablar mal de los delfines al nadar,
no he visto peces en el agua luchando por una bandera,
no he visto pájaro alguno que alardee de su cantar,
como no he visto ninguna rata en el bosque hecha de madera.

Pero si he visto vecinos y vecinas criticar en las revistas,
si he visto hermanos luchando por una especie de ideal,
También, si he visto, humanos que se regodean de conquistas,
como si he visto representaciones en plazas de alguien real.

viernes, 14 de agosto de 2009

La variabilidad cognitiva

votar
¿Qué especie de animal, es la única que se suicida?

Bajo esta pregunta me planteo una única respuesta y afirmo, que el único ser es el llamado humano, perteneciente a la especie animal: Homo sapiens, ya que desconozco esta habilidad en el resto de animales.

Cómo poder dar una explicación a ésto, por qué ocurre. Pues sin más habrá que ponerse a buscar lo que nos diferencia a la especie humana de las demás. La evolución ha generado unos condicionamientos distintos en nuestro cerebro, así como en nuestra cognición, el lenguaje muchísimo más amplio que el de cualquier otro animal, la comunicación escrita. Pero sobre todo algo que nos define como humanos, que sería el poder racionalizar, que no razonar, respecto a todo aquello que nos desconcierta o se nos plantea.

El hecho de autoevaluarnos, sopesar, y discurrir sobre todos los planteamientos posibles, es el factor que nos condiciona a ser “distintos”. Si por lo tanto se trata de una evolución a una conciencia superior, alejada de los instintos básicos que nos unen a nuestros antepasados, podríamos decir que la evolución nos lleva a tener una visión no solo física, si no también abstracta y cognitiva. El mundo de los constructos y la realidad empírica de los sentidos, y es esa propia realidad del mundo de los pensamientos o mental, es la que nos lleva a cometer un acto, dentro del mundo físico como es el suicidio.



¿Es entonces la evolución de las especies la que nos arrastra de algún modo a que la tendencia al óbito auto inflingido sea cada vez más corriente?
Un acto que solo comparten los humanos, no todos, que va en contra de la propia vida, y que ninguna otra especie es capaz de realizar al disponer únicamente del instinto de supervivencia.

Considerando todo lo expuesto, se podría afirmar que la evolución de las especies, nos lleva a la extinción. Y como la variabilidad cognitiva, es la propia realidad en sí, la única verdad absoluta sería la propia materia que no es más que una transformación cíclica, ya que ni se destruye ni se crea, solo da pie a una posibilidad distinta de cognición, que es la que nos hace acabar con la realidad física.

miércoles, 15 de julio de 2009

Visión PO-ética II

votar




Construidos en la aldea de los astilleros del Mar de la Austeridad,
Uno a uno, fueron navegando alejándose de su puerto de montaña,
Rumbo a lo desconocido, abriéndose paso a la prosperidad,
Barcos de roble y castaño, con la única vela de un nuevo mañana.

Conformados con proas y mástiles de la alta Zamora,
Uno a uno, volvieron navegando, acercándose a su madera,
Con la mirada fija, a lo que les creó su eslora,
Barcos de humildad y trabajo, de vuelta a su ladera.

Hasta siempre.
(Dedicado a mis abuelos, David, Eladio, Obdulia y Mercedes, al
igual que lo hago extensible a todas las personas que tuvieron que
abandonar sus raices para buscar un lugar mejor.)






Ya no soy aquella flor que dejaste,
al cuidado de la lluvía pasajera,
pues el tiempo hizo deshojarme,
de mi perenne paciencia rastrera.

Donde había pétalos, espinas de dolor,
donde el verde crecía, manantial acabado,
donde había amor, pétalos sin color,
donde había esperanza, verde apagado.







De lo que fue aquel atardecer abrazados,
se tornó en una esquina de la terraza de verano,
con un pantalón de pana, al lado de mi novia de antaño;
y del bol de fresas con natas, me topé
de frente a un plato de morcilla de Burgos, enfriado,
por el silencio de la erosión de los años.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...