domingo, 10 de julio de 2011

¿Sabes quién fue Rosa Parks?

votar
Nacida con el nombre de Rosa Louise McCailey (4 de febrero de 1913 - 24 de octubre de 2005) fue una figura importante del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, principalmente por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús (1955) en el sur de los Estados Unidos. La acción concluyó con su encarcelamiento y se cita frecuentemente como la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos.

El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Parks se negó a obedecer al chofer de un autobús público, el cual quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Fue encarcelada por su conducta, acusada de haber perturbado el orden.

En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery, en los que colaboró también la activista y amiga de la infancia de Rosa Parks Johnnie Carr, lo que hizo necesario que la autoridad del transporte público terminara la práctica de segregación racial en los autobuses. Este suceso inició más protestas contra la gente que también lo hacia así como la segregación.

Mientras tanto, en 1956, el caso de Parks llegó finalmente a la Corte Suprema de los Estados Unidos (la cúspide del poder judicial estadounidense) que declaró que la segregación en el transporte estaba en contra de la constitución estadounidense.

Mientras pocos historiadores dudan sobre la contribución de Parks al movimiento de derechos civiles y el valor de negarse a ceder su asiento, algunos de ellos han cuestionado la veracidad de algunos de los elementos más míticos.

Muchos relatos del supuesto delito de mala conducta de Parks en 1955 la describen como una simple “costurera cansada”. Sin embargo, Parks proclamó en su autobiografía My Life (Mi Vida), que no es verdad que estuviera físicamente cansada sino “cansada (harta) de ceder.”

El caso de Rosa Parks se considera revolucionario porque aplicaba a las leyes segregacionistas estatales, no solo las de comercio interestatal.

Rosa Parks.

En 1979, la NAACP otorgó a Parks su reconocimiento más alto, la medalla Spingarn y al año siguiente recibió el premio Martin Luther King Jr.

Rosa Parks fue incluida en el Michigan Women’s Hall of Fame en 1983 por sus logros en el progreso de los derechos civiles.

Después de una vida de batallar contra el racismo, Parks recibió una Congressional Gold Medal (Medalla de Oro del Congreso) en 1999. El Rosa Parks Library and Museum (Museo y Biblioteca de Rosa Parks) fue bautizado en su honor en noviembre de 2000. Aquí, uno se puede enterar de la vida entera de Parks incluyendo su vida antes de su “mala conducta,” y como su simple acto se conecta con un movimiento más grande, el de derecho.

«Políticos y dirigentes de los derechos civiles rindieron ayer homenaje a Rosa Parks, la menuda mujer negra cuyo desafío hace medio siglo a las leyes segregacionistas fue la chispa que encendió un movimiento que cambió la faz de los Estados Unidos.».

Extraido de Wikipedia.

Un resumen sería que un simple hecho de indignación, puede encender la chispa del cambio. Por lo tanto todos podemos ser Rosa Parks, y empezar a cambiar el mundo el día menos pensado ante las injusticias sociales que vemos diariamente.

1 comentario:

  1. Greetings! This is my first comment here so I
    just wanted to give a quick shout out and tell
    you I truly enjoy reading through your articles.
    Can you recommend any other blogs/websites/forums that deal with the same subjects?
    Thanks for your time!

    Feel free to visit my blog post :: testing for mould in the home

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...