domingo, 19 de junio de 2011

Por qué el agua caliente está a la izquierda

votar
Es una de esas preguntas absurdas que se te vienen a la cabeza, sobre todo cuando estás en el baño. ¿Por qué el agua caliente está a la izquierda, o el del agua fría a la derecha?.

Según lo que he podido investigar en internet, la respuesta sería una normativa vigente en cuanto a la instalación del calentador que debe tener en cuenta el Reglamento de instalaciones de gas en locales destinados a usos domésticos, colectivos o comerciales.(En particular en su I.T.C. MI - IRG 05 "Locales destinados a contener aparatos a gas. Condiciones de ventilación y configuración") que entre otras cosas dice:

Agua caliente conectada a la izquierda.

La conexión de salida de agua caliente al aparato es de
3/8” de diámetro.

Lo que me ha costado hacer esto con el Freehand 8, puff.


La I.T.C. en España sería El Reglamento Electrotécnico para Baja TensiónREBT, que es un reglamento español de obligado cumplimiento que prescribe las condiciones de montaje, explotación y mantenimiento de instalaciones de baja tensión. El Reglamento actual (que sustituye al Reglamento del año 1973) fue aprobado según el Real Decreto 842/2002 del 2 de agosto de 2002. Fue publicado en el Boletín Oficial del Estado número 224 el 18 de septiembre de 2002.

Hay modificaciones de la misma por Real Decreto, que publica el BOE.



Respecto al uso del color para indicar el agua fría y caliente, es lógico por la psicología del color, ya que el rojo es un color caliente, y el azul frío. O quizás sea por una ideología política, ya que si eres de sangre caliente, vital y progre, te vas a la izquierda, y si eres frío, calmado y conservador, te inclinarías a la derecha.


Pero yo propongo una propuesta de modificación, y no es cambiar el agua caliente a la derecha y viceversa, no, como tampoco la utilización de otros colores. Mi propuesta no es más que lo que todos queremos, y es cerrarles el grifo, vamos que dejen de chupar y robar tanto unos como otros para siempre. 


De esa manera, en los azulejos de nuestro baño se dibujarán flores de esperanza de nueva primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...