martes, 28 de junio de 2011

El gen de la felicidad

votar
No suelo, ni debo, ni me gusta copiar post de terceros, pero esta vez tengo que hacer una excepción. La noticia viene de http://www.estampas.com/2011/06/08/existe-el-gen-de-la-felicidad.shtml, y dice lo siguiente:

¿Existe el gen de la felicidad?
Reflexiones históricas como esa que reza que "ser feliz se resume a un instante", quedan erradicadas con la reciente investigación de una universidad británica, en la que se asegura que este estado de ánimo se debe al gen 5-HTT.

Cantada en millones de canciones, descrita en un sinfín de poesías y plasmada en un arsenal de obras pictóricas, la felicidad siempre se ha descrito como ese anhelado estado del ser que, para muchos, nunca llega. Otras creencias y teorías psicológicas la asocian con la autorrealización personal o bien con el estar haciendo, durante la existencia, aquello que más se guste. Otros dichos generan, como se sabe, una clásica controversia: "El dinero no hace la felicidad", a lo que los más maliciosos acuñan: "pero cómo ayuda".


5htt

El punto es que todo lo anterior queda fuera de lugar en un estudio llevado a cabo en la London School of Economics, en la que el economista conductual Jan Emmanuel De Neve dirigió un estudio en el que se analiza en papel del gen 5-HTT, transportador de la serotonina. "Existen dos versiones de este gen", explicó De Neve para www.bbcmundo.com. "Quienes posean la versión larga tienen una mayor disposición al optimismo y a ver siempre 'el vaso medio lleno'. Los que tengan la versión corta y menos eficiente son, por lo general, personas pesimistas". Agrega el especialista que el 5-HTT es crucial para el "reciclaje" de la serotonina (como se sabe, neurotransmisor determinante en la inhibición de la ira, la agresión, el humor, la sexualidad y el apetito, entre otras conductas del individuo).

De Neve y Alexandra Watson (otra de las terapeutas involucradas en el estudio) advierten que estos hallazgos -demostrados en una población compuesta por 2.500 personas entre 20 y 30 años- no deben interpretarse como que "quien tenga la versión corta del gen no puede aprender a ser feliz". "Nuestra composición genética es importante, pero igualmente lo son las experiencias que tenemos a lo largo de la vida y lo que las mismas nos enseñan", señaló el investigador. La investigación fue publicada en su totalidad en la revista Journal of Human Genetics, cuyo sitio web es www.nature.com/jhg/index.html.

Digamos que es lo de siempre, pero esta vez un poco más radical respecto al factor genético, "Quienes posean la versión larga tienen una mayor disposición al optimismo y a ver siempre 'el vaso medio lleno'. Los que tengan la versión corta y menos eficiente son, por lo general, personas pesimistas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...